La Unesco, en 1982, declaró:
...que la cultura da al hombre la capacidad de reflexionar sobre sí mismo. Es ella la que hace de nosotros seres específicamente humanos, racionales, críticos y éticamente comprometidos. A través de ella discernimos los valores y efectuamos opciones. A través de ella el hombre se expresa, toma conciencia de sí mismo, se reconoce como un proyecto inacabado, pone en cuestión sus propias realizaciones, busca incansablemente nuevas significaciones, y crea obras que lo trascienden.
(UNESCO, 1982: Declaración de México)
En clase, aprendimos que existen dos tipos de cultura, la general, la que nos enseñan nuestros papás, la que aprendemos por la escuela, por el lugar en donde vivimos y la particular, que es qué tanto queremos nosotros como personas avanzar apartir de lo que ya nos han enseñado. Por ejemplo, creo que en especial los mexicanos, tenemos una forma muy peculiar de hacer las cosas, lo hacemos todo al último momento, no queremos avanzar más de lo que la sociedad o nuestros amigos lo hacen porque siempre, va a haber alguien que se burle de tí, y tal vez el miedo a la burla es lo que nos tiene hasta cierto punto, estancados. Y no creo que la burla sea algo que hemos creado para hacer de menos a alguien sino que, creo que se ha hecho para no demostrar tan facilmente nuestra envidia creo que es una buena palabra, porque no veo por qué burlarte de alguien que ha leido tres páginas más que tú, claro, siempre le diremos que es un ñoño, matado y demás, pero al final de cuentas, no tiene nada de malo interesarte un poco más, al fin de cuentas, es para nuestro propio bien.
En mi caso, cuando decidí estudiar la carrera fuera de mi estado, mi propia familia (tíos, primos, abuela..) me pusieron muchos peros para poder realizar algo que yo quería para mi propia superación, me hicieron llorar, sentir mal, en fin, hicieron hasta lo imposible para convencerme que me quedara, pero al final, mi mamá habló conmigo, y me dijo que no le importara lo que los demás dijeran, ella iba a apoyarme para darme algo, que a ella, no le dieron cuando pudieron, que fue estudiar una carrera. Me dijo que se sentía muy orgullosa de mí y que además creía que yo iba a ser un impulso para las demás mujeres de mi familia porque ninguna, había tenido la oportunidad de estudiar una carrera. Fue ahí cuando me di cuenta de que siempre, siempre va a haber alguien que te va a poner uno y mil peros para que puedas crecer como persona, ser más culto en este caso, pero no tiene nada de malo, así nos han enseñado, todo depende de tí, si lo tomas o lo dejas.
Alejandra