sábado, 27 de febrero de 2010

Iglesia de Santa Sofìa

La iglesia de Santa Sofía, la Divina Sabiduría o Hagia Sophia (griego: Άγια Σοφία, turco Ayasofya Müzesi), dedicada a la tercera persona de la Trinidad, es una de las obras más sublimes del arte bizantino. Fue construida del 532 al 537, durante el mandato de Justiniano I en Constantinopla, capital del Imperio bizantino (hoy Estambul, en Turquía).

Sus arquitectos, Antemio de Tralles e Isidoro de Mileto, cubrieron el edificio, de planta casi cuadrada, con una cúpula central sobre pechinas. Ésta reposa sobre cuatro arcos, sostenidos a su vez por cuatro columnas. Dos semicúpulas hacen de contrafuerte de la cúpula central y los muros abiertos están asegurados por contrafuertes. Posee además unos bellos mosaicos bizantinos. La construcción definitiva se llevó a cabo sobre la primitiva basílica de Constantino entre el 532 y el 537, durante el reinado de Justiniano, en el periodo conocido como "Primera Edad de Oro". Sus arquitectos realizaron un diseño sin antecedentes, tomando elementos conocidos (planta basilical y rotonda), pero que se unen en una estructura nueva.

Fue utilizada como iglesia cristiana durante casi mil años, desde su construcción hasta la conquista de Constantinopla por los turcos en 1453. Allí se refugiaron los aterrorizados habitantes en el ataque a la ciudad. Los otomanos la conviertieron en mezquita, agregando posteriormente los cuatro minaretes que hoy presenta, así como los medallones decorativos interiores. En 1935 fue convertida en museo.

En palabras de Agatías, los diseñadores (Artemio de Tralles era matemático, Isidoro de Mileto arquitecto) trataron de «aplicar la geometría a la materia sólida». Justiniano, según su cronista oficial Procopio de Cesarea, al ver Santa Sofía terminada exclamó: «Salomón, te he superado».

Su arquitectura es eminentemente espacial, aunque el efecto exterior ha sido significativamente modificado por los otomanos, que lo enriquecieron con minaretes, espolones y grandes contrafuertes. La idea del edificio fue el que la gran cúpula que se iba a construir se sostuviera merced a cuatro arcos reforzados, mediante contrafuertes y semicúpulas que desviaran los empujes. .Los timpanos de los cincos arcos principales reflejan como se llevó el cuerpo de San Marcos a la basílica.

La planta es un rectángulo de 77 x 71 metros. La cúpula con forma de media naranja, de 56,6 metros de altura y 31,87 de diámetro, se apoya sin tambor en cuatro pechinas y está rodeada por cuarenta pequeños contrafuertes separados por otras tantas ventanas, dando la sensación según Procopio de estar «suspendida del cielo por una cadena de oro». Por fuera, la masa de la gran iglesia se eleva no sin cierta armonía, pero sin demasiada gracia. La cúpula imponía una centralización bastante ajena a las basílicas del pasado, pero gracias a las pechinas y la traslación de los esfuerzos a las naves laterales, así como un refinado uso de la luz, «no parece descansar en base sólida». Se encuentra frente a la Mezquita Azul.

Panteon de Agripa

El Panteón de Agripa es un templo religioso romano que se empleaba para la adoración politeísta. Construido por Marco Vispano de Agripa, en tiempos del emperador Cesar Augusto, siglo I antes de Cristo.
En el año 123, el emperador de Roma Adriano, reconstruye el edificio sobre las bases del anterior. El arquitecto Apolodoro de Damasco es quién se encarga de la obra y conserva el frontón con la inscripción donde aun se registra la autoría de Agripa.
La influencia griega en la arquitectura romana es considerable, el prototipo de edificio helénico es trasmitido a los grandes maestros del mundo antiguo, lo que se hace patente al observar esta obra.

La arquitectura del Panteón es compleja en sus proporciones e innovadora en su diseño. Su estructura principal es de planta circular, coronada por una cúpula de 43,4 metros de diámetro. Presenta siete bóvedas circulares (ábsides), dedicadas a deidades. Las medidas del edificio son tales que si la cúpula siguiera su línea circular hasta completar una esfera, esta calzaría exactamente dentro del templo. Las relaciones geométricas del edificio son parte de la simbología griega que expresa el origen del mundo.

El Panteón representa calidad de diseño y construcción, por ello es objeto de grandes elogios por parte de filósofos y arquitectos de todo el mundo. La estructura principal está intacta.

martes, 9 de febrero de 2010

Arquitecto

Es el profesional que se encarga de proyectar edificaciones o espacios urbanos, y velar por el adecuado desarrollo de su construcción. En el sentido más amplio, el arquitecto es el profesional que interpreta las necesidades de los usuarios y las plasma en adecuados espacios y formas habitables y construibles. Es una disciplina a la vez técnica, artística y práctica.





El término arquitecto proviene del antiguo idioma griego arqui - tectón (primero - obra), que significa literalmente el primero de la obra, o máximo responsable de una obra.
La palabra "Arquitecto" de origen Griego suele tener distintas interpretaciones dependiendo de la bibliografía a la cual se recurra. En la Enciclopedia Encarta dice que viene por Jefe y Teckto de Carpintero u obrero. En libros de origen inglés, "Arq" es un superlativo, como en el caso de Arz-obispo, más que un obispo, o Archi-criminal, más que un criminal, Archi-teckto sería "más que un constructor". Hay que tener en cuenta que la palabra y profesión de Arquitecto es milenaria y el actual Título de Arquitecto tiene menos de tres siglos.






"Y llamo arquitecto al que con un arte, método seguro y maravilloso y mediante el pensamiento y la invención, es capaz de concebir y realizar mediante la ejecución todas aquellas obras que, por medio del movimiento de las grandes masas y de la conjunción y acomodación de los cuerpos, pueden adaptarse a la máxima belleza de los usos de los hombres".


León Battista Alberti




Arquitectura

La palabra arquitectura proviene del griego «αρχ» (arch), cuyo significado es «jefe\a, quien tiene el mando», y de «τεκτων»(tekton), es decir «constructor o carpintero». Así, para los antiguos griegos, el arquitecto es el jefe o el director de la construcción y la arquitectura es la técnica o el arte de quien realiza el proyecto y dirige la construcción de los edificios y estructuras.


En su sentido más amplio, William Morris dio la siguiente definición:



"La arquitectura abarca la consideración de todo el
ambiente físico que rodea la vida humana : no podemos sustraernos a ella mientras formemos parte de la civilización, porque la arquitectura es el conjunto de modificaciones y alteraciones introducidas en la superficie terrestre con objeto de satisfacer las necesidades humanas, exceptuando sólo el puro desierto." (The Prospects of architecture in Civilization, conferencia pronunciada en la London Institution el 10 de marzo de 1881 y recopilada en el libro On Art and Socialism, Londres, 1947.)



Tomando en cuenta la opinión del arquitecto Bruno Zevi:





"La arquitectura no deriva de una suma de longitudes, anchuras y alturas de los elementos constructivos que envuelven el espacio, sino dimana propiamente del vacío, del espacio envuelto,del espacio interior, en el cual los hombres viven y se mueven." (Saber ver la arquitectura, Barcelona, 1948.)



Con esto, podemos entender que, la arquitectura no se basa en la construcción en sí, sino en los vacíos y en la adaptación de éstos a traves de su propia interpretación al convivir con el ser humano.


Tradicionalmente, la arquitectura ha sido considerada una de las siete Bellas Artes. Determinados edificios u otras construcciones son obras de arte ya que pueden ser considerados primariamente en función de su forma o estructura sensible o de su estética. Desde este punto de vista, aunque los medios de la arquitectura puedan consistir en muros, columnas, forjados, techos y demás elementos constructivos, su fin es crear espacios con sentido donde los seres humanos puedan desarrollar todo tipo de actividades. Es en este "tener sentido" en que puede distinguirse la arquitectura (como arte) de la mera construcción. Así es como ésta es capaz de condicionar el comportamiento del hombre en el espacio, tanto física como emocionalmente. Aunque en la actualidad suele considerarse que la principal actividad de la arquitectura va dirigida al diseño de espacios para el refugio y la habitación (las viviendas), sólo a partir del siglo XIX comenzaron los arquitectos a preocuparse por el problema del alojamiento, la habitabilidad y la higiene de las viviendas, y a ampliar su ámbito de actuación más allá de los monumentos y edificios representativos.





martes, 26 de enero de 2010

Cultura

La palabra cultura proviene del latín cultus que significa cultivo, se puede entender por cultivo al trabajar la tierra, como agricultura, pero es mejor decir que se refiere al cultivo del espíritu humano, no solo en la parte sensible sino también en lo intelectual. Es por eso que en nuestros tiempos una persona culta es aquella que sabe sobre las diferentes ramas del conocimiento.


En 1718, aparece la palabra cultura en el diccionario de la lengua francesa, pero el único significado que aquí contenía era el de cultivo de las tierras, aunque no desconoce su significado figurado (cultivo de la mente) pues, se empieza a usarse en libros, poesías, pintura, filosofía y ciencias. Al paso del tiempo, la cultura se entienderá como la formación de la mente.


En 1798, el diccionario de la lengua francesa, agrega otro significado, el de el espíritu natural. Para muchos de los pensadores de la época, como Jean Jacques Rousseau, la cultura es un fenómeno distintivo de los seres humanos, que los coloca en una posición diferente a la del resto de animales. La cultura, es el conjunto de los conocimientos y saberes acumulados por la humanidad a lo largo de sus milenios de historia.


La Unesco, en 1982, declaró:
...que la cultura da al hombre la capacidad de reflexionar sobre sí mismo. Es ella la que hace de nosotros seres específicamente humanos, racionales, críticos y éticamente comprometidos. A través de ella discernimos los valores y efectuamos opciones. A través de ella el hombre se expresa, toma conciencia de sí mismo, se reconoce como un proyecto inacabado, pone en cuestión sus propias realizaciones, busca incansablemente nuevas significaciones, y crea obras que lo trascienden.
(UNESCO, 1982: Declaración de México)



Mi cosmovisión.


Para mí la cultura es, el conjunto de costumbres, prácticas, reglas y normas en la manera de ser del ser humano, incluyendo su vestimenta, lenguaje, religión, rituales, gastronomía entre otras cosas, pero también incluye la información que ha adquirido a lo largo de su vida, lo que le han enseñado y lo que él ha aprendido, las habilidades que ha desarrollado.





En clase, aprendimos que existen dos tipos de cultura, la general, la que nos enseñan nuestros papás, la que aprendemos por la escuela, por el lugar en donde vivimos y la particular, que es qué tanto queremos nosotros como personas avanzar apartir de lo que ya nos han enseñado. Por ejemplo, creo que en especial los mexicanos, tenemos una forma muy peculiar de hacer las cosas, lo hacemos todo al último momento, no queremos avanzar más de lo que la sociedad o nuestros amigos lo hacen porque siempre, va a haber alguien que se burle de tí, y tal vez el miedo a la burla es lo que nos tiene hasta cierto punto, estancados. Y no creo que la burla sea algo que hemos creado para hacer de menos a alguien sino que, creo que se ha hecho para no demostrar tan facilmente nuestra envidia creo que es una buena palabra, porque no veo por qué burlarte de alguien que ha leido tres páginas más que tú, claro, siempre le diremos que es un ñoño, matado y demás, pero al final de cuentas, no tiene nada de malo interesarte un poco más, al fin de cuentas, es para nuestro propio bien.







En mi caso, cuando decidí estudiar la carrera fuera de mi estado, mi propia familia (tíos, primos, abuela..) me pusieron muchos peros para poder realizar algo que yo quería para mi propia superación, me hicieron llorar, sentir mal, en fin, hicieron hasta lo imposible para convencerme que me quedara, pero al final, mi mamá habló conmigo, y me dijo que no le importara lo que los demás dijeran, ella iba a apoyarme para darme algo, que a ella, no le dieron cuando pudieron, que fue estudiar una carrera. Me dijo que se sentía muy orgullosa de mí y que además creía que yo iba a ser un impulso para las demás mujeres de mi familia porque ninguna, había tenido la oportunidad de estudiar una carrera. Fue ahí cuando me di cuenta de que siempre, siempre va a haber alguien que te va a poner uno y mil peros para que puedas crecer como persona, ser más culto en este caso, pero no tiene nada de malo, así nos han enseñado, todo depende de tí, si lo tomas o lo dejas.

Alejandra